“Nada, ni todos los ejércitos del mundo pueden detener una idea cuyo tiempo ha llegado ya”.

Víctor Hugo

Un poco de humor...

Buscar en el blog

*TEMA 9 (2/2): Métodos oníricos y métodos sintéticos

Los métodos oníricos buscan sacar ciertas respuestas a un problema dado desde el subconsciente. Algunas técnicas de este tipo de métodos son: el sleep-writting (apuntar todas las imágenes que nos llegan antes de dormir y de despertarse, para luego examinarlas); RDE (acceder a la creatividad mediante el psicoanálisis, puede ser en grupo y se trata de liberar el pensamiento); identificación con el problema (vivirlo para intervenir directamente en él); y relajación creativa (proyectar en nuestra mente imágenes del tema a tratar, consiguiendo relajarnos).


Sleep-Writing
Básicamente, se trata de una técnica para crear mientras se duerme, intentando aprovechar el poder creador del sueño. 
Como recomendación principal está el hacer las sesiones de creatividad por la tarde. Además, dejar a mano papel y lápiz antes del sueño ayuda a la hora de anotar las imágenes que nos van viniendo. Esas imágenes serán puestas en común con el grupo para su análisis y posibilitar el encuentro de una solución al problema.


El RDE
Se intenta acceder a los recursos ocultos de las personas llegando a la originalidad que poseen. El método también se puede desarrollar en grupo. Aquí es fundamental la figura del animador. El pensamiento se libera de la lógica y de la convergencia para llegar a una percepción más auténtica de sí mismo y de la realidad que le rodea. La sesión se registra de alguna manera, bien sea mediante observadores que anotan o grabándola. Los pasos que hay que seguir son:

  1. Relajación psicológica.
  2. El animador guía la sesión proponiendo diversas imágenes, empezando por algunas que serán neutras.
  3. El animador, de una forma sutil, va introduciendo imágenes que ya están relacionadas con el problema.
  4. El grupo integra las imágenes propuestas para desarrollar la fantasía.
  5. El animador hace regresar, poco a poco, a los integrantes del grupo a la realidad.
  6. Los participantes de la reunión dan sus opiniones e impresiones.
  7. Finalmente, en grupos reducidos, se intenta traducir el material soñado a la realidad del problema.


Identificación
Permite profundizar en el problema, vivirlo, identificarse con algo que intervenga directamente en él. En la práctica, el que se identifica, primero expresa con la ayuda del grupo lo que siente al convertirse imaginariamente en una parte del problema.
De lo que se ha escrito como fruto de las identificaciones, se elige aquella parte que puede dar lugar a nuevas ideas por su vinculación con el problema. No es una elección lógica, sino que también interviene la intuición de los participantes. Suele ser una técnica bastante compleja y que requiere entrenamiento.


Relajación creativa o relax imaginativo.
Es una técnica propuesta por D. de Prado que se define de la siguiente forma: “es una técnica de relajación a través del pensamiento en imágenes acerca de un fenómeno o procesos o tema de enseñanza que se quiere recrear mediante la proyección e identificación con el mismo en la pantalla de la mente”
. Comprende las siguientes fases o acciones:

  1. Fase de relajación empleando técnicas adecuadas.
  2. Armonización de palabra-imagen, conectando el hemisferio derecho y el izquierdo.
  3. Fase de ideación del problema a través de la fantasía, viviendo experiencias variadas.
  4. Fase de identificación con los temas sociales, naturales o literarios para captarlos y, a partir de ahí, aceptarlos, rechazarlos o mejorarlos.
  5. Por último, se regresa a la realidad para comentar cómo se ha desarrollado la práctica.


Los métodos sintéticos funcionan relacionando hechos que parecen estar aislados entre sí, y formulando una teoría que unifique los diversos elementos. Consiste en reunir las partes para llegar al todo.

Sintéticos viene de "síntesis", que es la composición o formación de un todo mediante la unión de varios elementos. También es una explicación corta y concisa en donde se explica lo principal de un asunto o materia.
   # Conclusión: es una decisión o consecuencia que se obtiene del estudio de los datos.
   # Resumen: reducir a términos breves y precisos lo esencial o principal de un tema.
   # Sinopsis: explicación muy general y breve acerca de una cosa.
  # Esquema: es un conjunto de informaciones más importantes sobre un asunto o materia que se colocan ordenadas y relacionadas con líneas o signos gráficos.



Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario