“Nada, ni todos los ejércitos del mundo pueden detener una idea cuyo tiempo ha llegado ya”.

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*TEMA 8: Métodos de creatividad I

Ya hablé en su momento de lo que era la "creatividad", pero la asignatura no trata únicamente de eso. Se llama Métodos de creatividad, y por ello aclararé eso de métodos.

Método proviene del griego meta (más allá) y hodos (camino), y significa literalmente "camino o vía para llegar más lejos". Es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma manera problemas similares en el futuro. Por eso es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Según la RAE:

(Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος). 

1. m. Modo de decir o hacer con orden. 

2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.

4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

~ real.
1. m. Vía administrativa del Estado para la tramitación de las preces de los fieles a la Santa Sede.


Los métodos de creatividad se pueden dividir en:


  1. Métodos analógicos: se trata de buscar relaciones de asociación entre elementos alejados o que tienen poco en común. Para ello es necesario hacer análisis de esos elementos, descomponiéndolos y centrándose en aspectos objetivos. Algunas técnicas más complejas de este modelo son : biónica (construir sistemas basados en el estudio de las funciones, estructura y mecanismos de seres vivos); y heuridrama (descubrir soluciones mediante la acción dramática y analizando después las situaciones creadas). Otra técnica más conocida es la parábola (se toma algo conocido como ejemplo para decir otra cosa); por ejemplo, la 'parábola del sembrador'.


  2. Métodos antitéticos: Usan elementos contrarios (inversión). Descomponer el problema para verlo desde una perspectiva donde no influya nada, ni siquiera nuestros valores culturales. Algunas técnicas son: lista de atributos (determinar las características esenciales del objeto de estudio); tormenta de ideas o 'brainstorming'  (en grupos, se trata de producir ideas en torno a un tema dado, todo lo que se te venga a la mente vale); y quebrantamiento (esclarecer el problema u objeto de estudio a través de preguntas dirigidas desde todos los ángulos posibles).


  3. Métodos aleatorios: básicamente, usan al azar como instrumento. Se basan en hacer asociaciones de dos conceptos para generar otros nuevos. Algunas técnicas son: ideogramación (transformar códigos verbales e ideográficos); asociaciones forzadas (forzar la combinación o asociación de conceptos o ideas); análisis morfológico (presentar soluciones descomponiendo el problema en los elementos que lo componen); y superposiciones (unir en el pensamiento objetos, ideas o conceptos que no tiene nada que ver, pero sus atributos si pueden tener cierta relación).

Webgrafía
http://es.wikipedia.org
http://www.rae.es

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