Ya hablé en su momento de lo que era la "creatividad", pero la asignatura no trata únicamente de eso. Se llama Métodos de creatividad, y por ello aclararé eso de métodos.
Método proviene del griego meta (más allá) y hodos (camino), y significa literalmente "camino o vía para llegar más lejos". Es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma manera problemas similares en el futuro. Por eso es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
Según la RAE:
1. m. Modo de decir o hacer con orden.
2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.
4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
1. m. Vía administrativa del Estado para la tramitación de las preces de los fieles a la Santa Sede.
Los métodos de creatividad se pueden dividir en:
Métodos analógicos: se trata de buscar relaciones de asociación entre elementos alejados o que tienen poco en común. Para ello es necesario hacer análisis de esos elementos, descomponiéndolos y centrándose en aspectos objetivos. Algunas técnicas más complejas de este modelo son : biónica (construir sistemas basados en el estudio de las funciones, estructura y mecanismos de seres vivos); y heuridrama (descubrir soluciones mediante la acción dramática y analizando después las situaciones creadas). Otra técnica más conocida es la parábola (se toma algo conocido como ejemplo para decir otra cosa); por ejemplo, la 'parábola del sembrador'.
Métodos antitéticos: Usan elementos contrarios (inversión). Descomponer el problema para verlo desde una perspectiva donde no influya nada, ni siquiera nuestros valores culturales. Algunas técnicas son: lista de atributos (determinar las características esenciales del objeto de estudio); tormenta de ideas o 'brainstorming' (en grupos, se trata de producir ideas en torno a un tema dado, todo lo que se te venga a la mente vale); y quebrantamiento (esclarecer el problema u objeto de estudio a través de preguntas dirigidas desde todos los ángulos posibles).
Métodos aleatorios: básicamente, usan al azar como instrumento. Se basan en hacer asociaciones de dos conceptos para generar otros nuevos. Algunas técnicas son: ideogramación (transformar códigos verbales e ideográficos); asociaciones forzadas (forzar la combinación o asociación de conceptos o ideas); análisis morfológico (presentar soluciones descomponiendo el problema en los elementos que lo componen); y superposiciones (unir en el pensamiento objetos, ideas o conceptos que no tiene nada que ver, pero sus atributos si pueden tener cierta relación).
Webgrafía
http://es.wikipedia.org
http://www.rae.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario