“Nada, ni todos los ejércitos del mundo pueden detener una idea cuyo tiempo ha llegado ya”.

Víctor Hugo

Un poco de humor...

Buscar en el blog

*TEMA 1 (1/2): Concepto de creatividad


Lo suyo sería antes de nada hablar sobre lo que es realmente la creatividad.  Es parte del primer tema de la asignatura que voy a tratar en el blog, y que  más tarde continuaremos.
Yo creo que la creatividad es una de esas cosas que si te lo preguntan, sabes lo que es, pero no sabes explicarlo demasiado bien... así que para hacernos una idea vamos a establecer una especie de marco, dejando que nos lo expliquen a estos autores, que parece que se les da bien eso de pensar, y a ver si sacamos algo en claro:

Guilford (1952) 
"La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente". 
Thurstone (1952) 
"Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo". 
Flanagan (1958)
"La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo". 
Fromm (1959)
"La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona". 
Freud (1963)
"La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión". 
Sillamy (1973)
"La disposición para crear que existe en estado potencial en todo individuo y en todas las edades". 
Wollschlager (1976)
"La creatividad es como la capacidad de alumbrar nuevas relaciones, de transformar las normas dadas de tal manera que sirvan para la solución general de los problemas dados en una realidad social". 
Arieti (1976)
“Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para ser libre de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionadas, sino también de sus decisiones habituales”. 
Torrance (1976)
"Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados". 
De la Torre (1991)
"Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas". 
Pereira (1997)
"Ser creador no es tanto un acto concreto en un momento determinado, sino un continuo 'estar siendo creador' de la propia existencia en respuesta original... Es esa capacidad de gestionar la propia existencia, tomar decisiones que vienen 'de dentro', quizá ayudadas de estímulos externos; de ahí su originalidad". 
López y Recio (1998)
"Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo". 
Togno (1999)
"La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto; es también hacer lo mismo pero de una mejor forma".


Visto esto, podemos decir que para algunos la creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas, ideas o conceptos nuevos y valiosos, la capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original. En definitiva, la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado (útil), para encontrar una solución a alguna cuestión.
Sin embargo, ya vemos que el término ha sido bastantes veces estudiado, aunque aún no es perfectamente conocido y entendido. Algo que sí se sabe es que la creatividad no depende únicamente de la inteligencia, aunque sí se exige que ésta tenga un cierto nivel y buenas dosis de flexibilidad, fluidez y originalidad.
La creatividad parece depender también de emociones y motivaciones personales, así como de factores culturales, educativos, sociales e incluso familiares.
Las soluciones creativas no son fruto de la casualidad, sino que se basan en experiencias previas, en informaciones ya adquiridas, y en la capacidad para reconocer los problemas.
En conclusión, la mayoría coincidimos en que la creatividad es la capacidad o aptitud que se tiene para innovar, producir nuevas cosas o conceptos con un cierto fin, como la solución de un problema dado.




Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario